629 268 900

Hablamos de un plato más representativos de la cocina valenciana: el puchero Valenciano

Cuando hacemos puchero solemos pasarnos de cantidad de ingredientes y al final no sobra nada. Disfrutar de “les pilotes de puchero” su caldo para fideos u arroz. Muchos de nosotros estamos acostumbrados a que el puchero sea un plato de domingos o de día festivo y sobre todo en fechas de reuniones familiares, como Navidad (aquí el puchero forma y nombre, siendo conocido como “puchero de Nadal”, todo un lujo para nuestros estómagos).

El Puchero valenciano suele llevar los siguientes ingredientes: magro de cerdo, garreta de ternera, tocino pollastre y/o gallina, algún hueso para dar más sabor al caldo, el típico blanquet, les pilotes, las verduras de la huerta: los garbanzos, las patatas, la zanahoria, la chirivía, el apio, el puerro y la col entre otros más ingredientes que se pueden añadir, dejando un sabor característico muy intenso.

Este tipo de platos suelen degustarse tanto en restaurantes tradicionales, como casas de comidas u hoteles gastronómicos como sería el caso de Casa Segaria, un alojamiento vacacional donde ofrecen a sus huéspedes un servicio gastronómico único de platos tradicionales , rescatando así recetas clásicas y recuperando así las recetas clásicas de la Marina Alta. Casa Segaria se encuentra en un pequeño pueblo de la Marina Alta, La Xara, Dénia.

Las deliciosas “pilotes de puchero” conseguidas con los siguientes ingredientes: mitad de carne picada de cerdo con mitad de ternera, hígados de pollo, perejil troceado, piñones, ralladura de limón, pan, aceite, sal y huevo. Removemos todos los ingredientes y lo envolvemos con hojas del col, y recordar de echarle al arroz o fideos un chorrito de limón y ¡¡Bon profit!!

Cronología del cocido:

Siglo X: Los judíos traen la adafina, el precursor del cocido.

SigloVI: El cerdo entra en el cocido y cambia su sabor.

Siglo XVI: Llega el pimentón de América, se empiezan a elaborar chorizos y el cocido cambia de sabor y color.

Siglo XIX: Se incorpora la patata.

SigloXX : La hostelería establece el puchero como menú completo.

Deja un comentario

English EN French FR German DE Spanish ES