629 268 900

Xàbia es la población que más fiestas presenta, entre las más importantes debemos nombrar las fiestas de San Juan

Actualmente, el turismo es el motor de la economía local, apoyándose principalmente sobre el sector hiperactivo de la construcción y de las actividades inmobiliarias en general. La población de Xàbia crece a un ritmo impresionante, principalmente proviniendo del norte de Europa, en lo que a residentes al año de bastante poder adquisitivo se refiere, se estima que la población en temporada de verano alcanza los 150.000 habitantes, aunque el turismo tiende a frecuentar Xàbia todo el año. Numerosas actividades se desarrollan alrededor de estos movimientos de población: restauración, hostelería, actividades deportivas y lúdicas variadas, etc.

El turismo se inició a mediados de los años 60 gracias a la creación de un Parador de Turismo. Se habilitó como punto central la playa del Arenal, la única de este material, aunque existe una gran variedad de playas formadas por distintos materiales: grava, tosca (roca), piedra, roca. Desde el relax de la arena, hasta el buceo y submarinismo que ofrece las playas de tosca y calas para disfrutar del paisaje marino. Otra de las playas mas visitadas es La Granadella, es de piedra mediana, grande, combinando con pequeñas calas.

Entre los lugares de interés marcar la Iglesia de San Bartolomé situada en el centro del pueblo. Este edificio está datado del s. XVI y combina la fortaleza (por su forma cuadrada y sus contrafuertes internos) y la sobriedad de una iglesia. Su campanario se destaca sobre el pueblo y se puede ver desde cualquier parte de la comarca. Debemos hacer mención también a la Iglesia Virgen del Loreto. Es una construcción más moderna y tiene la particularidad de que el techo es como una quilla de barco (se puede ver si asciendes por la carretera de la cuesta de San Antonio) y tiene unas columnas externas que simulan los tentáculos de un pulpo.

Xàbia es la población que más fiestas presenta, entre las más importantes debemos nombrar las fiestas de San Juan que se celebran en el mes de junio. Se trata de las “fogueres”, una festividad similar a las fallas. Así mismo, los Moros y Cristianos, aunque no es una fiesta tradicional local, si se ha extendido su práctica desde hace años, creciendo su importancia al coincidir con la temporada turística. Se celebran durante la tercera semana de julio en la zona del puerto, donde se abren cuartes de los Moros y Cristianos realizando eventos públicos, terminando en pasacalles . La fiesta pretende recrear una historia ocurrida en siglos pasados con “escenas” como la invasión mora (mediante un desembarco en la playa), tomando el castillo cristiano, presentando su rendición por medio de su capitán, para finalizar con un desfile Moro con todas las comparsas y la celebración de la victoria con las tropas Cristianas.

Cabe resaltar las fiestas en honor a la Virgen del Loreto que tiene lugar a finales de agosto, con actos como “bous a la mar” que se han convertido de gran interés turístico.

Ca Aleix
Webmaster - moderador de Foro de mensajes del Blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DutchEnglishFrenchGermanItalianRussianSpanish