629 268 900

Xàbia liga su gastronomía, como su historia, a la situación geográfica de la que disfruta

La mayoría de verduras y frutas son cultivadas en el fértil valle de Sant Bertomeu, en sus huertos enriquecidos a menudo por lodos de las avenidas del río Gorgos. Además, Xàbia disfruta de una relación con el mar que se hace presente en la cocina local mediante una riqueza de variedades de pescado, mariscos y moluscos, comercializados bajo la marca de calidad “Pescado y marisco de la bahía de Xàbia”. Además de este pescado y marisco, un producto muy peculiar y preciado son los erizos de mar que se suelen comer con pan o en algunos arroces secos.

Otros productos básicos en el día a día de la cocina local son las legumbres, el arroz, los cereales, las especies como el azafrán y la ñora y los frutos secos como los higos, tomates, pasas. También se pueden encontrar apreciados salazones como el boquerón, atún, bonito, anchoas y la sabrosa “Borreta de melva” y Pulpo seco.

Como tapas y entrantes destacar el Esgarrat, las Cocas, los Caracoles, els Capellans, las habas hervidas y la Sang amb ceba. Guisos como el Putxero, el Polp amb penca, el Madroc, la Borreta y la Fava pelada. Entre los arroces se puede elegir entre el “a banda”, a la Marinera, al horno, paella con boquerón y espinacas, con “fesols i naps”, el arroz negro y los arroces melosos con bogavante y langosta.

Los pescados permiten preparar sabrosos platos como el “Suc roig”, “Cruet de peix”. Entre los postres destacar los elaborados con los productos típicos de estas tierras como son la almendra, naranja, pasas, higos. Ejemplos de postres son la típica Tortà de Almendra, los Pastissets, la Coca María, la Sopà, la Casca y la Pelota dulce.

Ca Aleix
Webmaster - moderador de Foro de mensajes del Blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DutchEnglishFrenchGermanItalianRussianSpanish